Dibujo de la circulación arterial cerebral.

El ataque isquémico transitorio o isquemia transitoria es un proceso en el que, de manera temporal – habitualmente durante 20 minutos –, no llega suficiente aporte sanguíneo a un área del cerebro, lo que ocasiona su disfunción. Así, puede manifestarse a través de una hemiparesia (debilidad de la mitad del cuerpo), hemianopsia (pérdida visual de una mitad del campo visual), hemiataxia (incoordinación de una mitad del cuerpo), dificultad para hablar (afasia o disartria), imposibilidad para caminar, etcétera, dependiendo del área comprometida. Dichos síntomas son prácticamente los mismos que los de un infarto cerebral establecido o de los de una hemorragia cerebral, con la gran diferencia que en el caso de las isquemias transitorias los síntomas desaparecen totalmente luego de pocos minutos.

Justamente porque los síntomas remiten de manera espontánea en poco tiempo, se suele cometer el grave error de no considerar a este problema como algo serio y la persona continúa con su vida cotidiana sin acudir al médico, inconsciente del riesgo latente que corre su salud.

Dentro de los primeros tres días de acontecida la isquemia transitoria, existe un elevado riesgo de que el cuadro isquémico se repita y se establezca como un infarto cerebral, sin que mejoren espontáneamente los síntomas. Esto significaría que el paciente tendría, por ejemplo, una hemiplejía, y que para poder recuperarse debería recurrir a la terapia física, habitualmente durante varios meses, con probabilidades que queden secuelas.

Para evitar este riesgo, ante un síntoma neurológico focal transitorio como los antes mencionados, incluso si la recuperación ha sido completa, debe acudir de inmediato a la emergencia para que sea evaluado y, generalmente, hospitalizado para observación. Luego de los tres días de pasado el evento, la probabilidad de que se presente un infarto cerebral es más baja, sobre todo si se considera que ya se controlaron los factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial o la diabetes, y que se comenzaron medicamentos preventivos. Solo en ese momento podrá sentirse protegido, con bajo riesgo de presentación de un infarto cerebral, para continuar sus actividades cotidianas.

Ataque isquémico transitorio: ¿por qué es peligroso?

Otros artículos escritos de enfermedades cerebrovasculares en los siguientes enlaces:

ACV: una amenaza silenciosa

Infarto cerebral: Tiempo es cerebro

Causas de la hemorragia cerebral

Formato audiovisual. Videos acerca de enfermedades cerebrovasculares en los siguientes enlaces:

Los síntomas del infarto cerebral

¿Por qué sangra el cerebro?