Dr. Alejandro Calvo

Temblor esencial: la causa más frecuente de temblor

Temblor esencial

El temblor esencial es una de las causas más frecuentes de temblor. Se caracteriza por ser simétrico o, por lo menos, de intensidad muy parecida en ambos lados del cuerpo (derecho e izquierdo); se hace más evidente cuando se realizan movimientos con los brazos como, por ejemplo, llevarse una cuchara a la boca o sostener una revista en el aire mientras se está leyendo. Por dicho motivo, este temblor puede interferir con las actividades cotidianas como maquillarse, comer, escribir, afeitarse, etcétera. Es un tipo de temblor diferente al de la enfermedad de Parkinson, en la que el temblor suele ser asimétrico (mucho más pronunciado en un lado que en el otro) y de reposo (cuando no se efectúan actividades con el brazo, por ejemplo, al caminar o al tener los brazos apoyados en un sillón). En el temblor esencial también puede temblar la cabeza, la mandíbula o los miembros inferiores. Más raro, aunque posible, es que se presente como temblor laríngeo, lo que generaría una voz temblorosa.

No suele llevar a progresión significativa, aunque algunos casos pueden ser muy notorios e incómodos para la persona. En dichas ocasiones se hace necesario medicar al paciente. Tampoco se complica con otros síntomas: el temblor siempre es la única manifestación en todo el curso de la enfermedad.

El temblor esencial debe diferenciarse del temblor fisiológico, el cual es un temblor fino de la manos y dedos que también es simétrico y suele presentarse al mantener los miembros superiores elevados en una posición (es decir, es un temblor postural). Este temblor está siempre presente, pero no es perceptible y se considera normal. Depende, sobre todo, del tono muscular y de los latidos cardiacos. Algunas situaciones, como los estados de ansiedad, reacción a ciertos medicamentos, luego de actividad física extenuante, hipertiroidismo, entre otras, pueden exacerbar su intensidad y hacerlo evidente. En estos casos se le llama temblor fisiológico exagerado y, al igual que el temblor esencial, tampoco es progresivo y no suele conllevar discapacidad.

Con frecuencia existe agrupación familiar de casos de temblor esencial, sin que esto signifique que se trate de una enfermedad hereditaria. No se conoce con certeza cuál es el origen de esta patología, aunque se presume que se debe a deterioro de la función del cerebelo, un área del cerebro que participa en la coordinación del movimiento y que con frecuencia genera temblor cuando se afecta.

La mayoría de las veces es suficiente la evaluación del neurólogo en consultorio para determinar que el temblor se debe a temblor esencial. Lo más importante es diferenciarlo de la enfermedad de Parkinson, que, además del temblor, presenta otros síntomas, como lentitud (acinesia), rigidez muscular e inestabilidad para caminar, y que es un tema que desarrollamos con detalle en otro artículo.

Por el Dr. Alejandro Calvo (derechos reservados)

Para programar una cita puedes llamar al número telefónico que se muestra abajo.

Si requieres alguna orientación, puedes leer mis artículos en la sección  Artículos de interés  o escribirme a mi correo electrónico  Ir a Contacto  que gustoso te atenderé.

Mi consultorio queda en:

Av. General Garzón 2229

Jesús María

Tel:  989 675 766

También puedes leer acerca de otros tópicos de temblor y enfermedad de Parkinson en los siguientes enlaces:

La enfermedad de Parkinson  Ir

¿Si tengo temblor tengo Parkinson?  Ir

¿Cuándo se opera el Parkinson?  Ir

Y puedes ver mis entrevistas (videos) acerca de temblor y Parkinson en los siguientes links:

Causas del temblor  Ir

Síntomas de la enfermedad de Parkinson  Ir