¿Por qué se cae el párpado?

PTOSIS PALPEBRAL.jpg

Se le llama ptosis palpebral a la caída del párpado de uno o de los dos lados de la cara. Siempre se le debe considerar un síntoma importante que tiene que ser evaluado pronto por un médico especializado en neurología.

Si se presenta solo en uno de los lados, debe sospecharse que el nervio que eleva el párpado (III nervio craneal) ha sufrido alguna lesión, lo que se suele acompañar, además de la caída del párpado, de visión doble debido a que los movimientos oculares pierden su correcta alineación, y también de dilatación de la pupila de dicho ojo. Es decir, las manifestaciones completas de la lesión del III nervio craneal son: visión doble (diplopía), caída del párpado (ptosis palpebral), y dilatación de la pupila del mismo ojo (midriasis). Sin embargo, no siempre están presentes todos estos síntomas, pudiendo estar presente solo uno de ellos. La causa más frecuente de lesión de este nervio es la diabetes. En dicho caso, el problema no encierra gravedad y se procede a controlar los niveles de glicemia y a terapia física para recuperar la movilidad del ojo y párpado, con buen pronóstico de recuperación.

Otras causas más serias, y potencialmente graves, de caída de un párpado, son los tumores cerebrales, los tumores de la órbita y algunos tipos de aneurismas, que pueden comprimir al III nervio craneal. Por ello, a la inmensa mayoría de pacientes con ptosis palpebral, se les debe hacer algún estudio de neuroimagen cerebral, que puede ser tomografía o resonancia. Ya sea que la causa sea diabetes, tumor, o un aneurisma, la caída del párpado suele acompañarse de dolor en el ojo y/o de la mitad de la cabeza de dicho lado. Otra causa de caída del párpado es el uso de toxina botulínica (ya sea por motivos médicos o estéticos), pues si la toxina pasa a los músculos elevadores del párpado, entonces este se debilita y sufre caída.

Si la ptosis palpebral se presenta en ambos ojos, entonces las posibilidades diagnósticas cambian radicalmente. Ya no se pensaría en diabetes, tumores o aneurismas, pues no es esperable que dichas enfermedades comprometan a ambos ojos al mismo tiempo, y deben considerarse, más bien, trastornos musculares o neuromusculares como una posibilidad. La miastenia ocular es una enfermedad de la unión neuromuscular que tiene como principal manifestación la fatiga de los músculos oculares. Usualmente hay ptosis palpebral bilateral, que suele ser asimétrica, es decir, más manifiesta en un lado que en el otro; incluso, aunque no es lo más frecuente, podría presentarse solo en uno de los lados. En la miastenia ocular suele también presentarse diplopía (visión doble), pero no hay compromiso de las pupilas (a diferencia de las lesiones del III nervio craneal). Un dato frecuente en la miastenia ocular se refiere a la fatigabilidad de los músculos oculares. Es decir, durante la mañana es menor el compromiso ocular que durante la tarde o la noche, y no es raro que cerca a la hora de dormir la caída palpebral sea total, y mejor a la mañana siguiente. Esta fluctuación de la severidad de la ptosis palpebral respecto la hora del día (fatigabilidad) no se presenta en las lesiones del III nervio craneal. Algunas miopatías (enfermedades musculares) pueden producir también caída de ambos párpados. En estos casos tampoco se presenta fluctuación de los síntomas y, a diferencia de las enfermedades antes mencionadas, suelen también debilitarse los músculos de las extremidades superiores e inferiores.

En cualquiera de los casos, debido a que las posibles causas de ptosis palpebral son múltiples y algunas de ellas conllevan cierto riesgo, siempre, sin excepción, se debe acudir al neurólogo para determinar que la causa de la caída del párpado no sea peligrosa. Es un síntoma que no se debe dejar pasar.

Derechos de autor reservados.

Otros artículos escritos de enfermedades neurológicas del rostro en los siguientes enlaces:

Neuritis óptica  Ir

Neuralgia del trigémino  Ir

Parálisis facial  Ir

Espasmo hemifacial  Ir

Formato audiovisual. Videos acerca de enfermedades neurológicas del rostro en los siguientes enlaces:

Parálisis facial  Ir