Dr. Alejandro Calvo

Hipersomnia: excesivo sueño diurno

hipersomnia

Decimos que una persona tiene hipersomnia cuando padece de excesiva somnolencia diurna. La presión de sueño es intensa y se instala en situaciones en las que normalmente se debe estar despierto, como, por ejemplo, al conversar con otra persona, durante el trabajo, al caminar, mientras se ingiere los alimentos, al manejar un vehículo, mientras se realiza labores domésticas, entre otros. Es esperable que durante los periodos de inactividad se genere cierta somnolencia. Empero, en la hipersomnia el sueño es tal magnitud que llega a interferir con las actividades cotidianas.

Existe un amplio abanico de causas que pueden generar hipersomnia; las detallo a continuación.

 

La principal de ellas es la llamada mala higiene del sueño, es decir, aquellas malas costumbres que van en desmedro de un adecuado descanso nocturno y que, como consecuencia, producen somnolencia diurna. Dormir pocas horas de noche es una frecuente y palmaria causa de sueño durante el día. Además, es habitual que las personas que no descansan bien por la noche lleguen a dormir por la tarde (incluso por horas), lo que conlleva a un círculo vicioso en el que la falta de sueño nocturno se compensa descansando de día, lo que, a su vez, genera nuevamente que no se tenga sueño por la noche. El ingerir cenas copiosas cerca de la hora de dormir también puede interrumpir el sueño. Así mismo, realizar trabajo en la cama condiciona al cerebro a que el dormitorio es un lugar en el que debe activarse, lo que dificulta la inducción del sueño. Por lo antes dicho, y por otros malos hábitos, el primer paso para mejorar la somnolencia diurna es siempre mejorar la higiene del sueño.

Otra causa frecuente de hipersomnia es la depresión. En los estados depresivos se pierde la iniciativa por realizar actividades, lo que con frecuencia produce sueño tanto de día como de noche. En dichos casos se hace necesario tratar el estado depresivo para mantenerse sin fatiga durante el día.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que produce interrupción de la respiración durante el sueño por lo que no se puede profundizar en las fases del sueño para tener un descanso reparador. Es otra frecuente causa de hipersomnia diurna. Un dato constante en esta enfermedad es que el paciente ronca de forma estruendosa mientras duerme, con pausas respiratorias que pueden ser evidenciadas por la pareja de cama. Para tratarlo es necesario el uso del CPAP, un dispositivo que genera presión positiva de la respiración y evita que se colapse la vía aérea al dormir.

La narcolepsia como causa de somnolencia diurna es más rara. Se caracteriza, además de la somnolencia, por episodios de cataplejía, que son pérdidas bruscas del tono muscular donde el paciente cae al suelo sin perder su conexión con el entorno. Además, puede ocurrir alucinaciones durante la inducción al sueño o mientras se está despertando.

Los problemas metabólicos o las infecciones pueden también ocasionar somnolencia y deben tenerse presente durante la evaluación de un paciente con hipersomnia. Los más frecuentes son el hipotiroidismo, la hiponatremia (disminución del sodio en sangre), la insuficiencia hepática, entre otros. Las infecciones generalizadas (sepsis) también pueden adormecer al paciente, dentro del contexto de su cuadro de deterioro de su estado general.

Cuando se padece de hipersomnia es indispensable acudir al neurólogo para investigar su causa, sobre todo porque en cada una de ellas el tratamiento es muy diferente. Con un buen abordaje diagnóstico es posible mejorar significativamente la productividad diurna de la persona.

Por el Dr. Alejandro Calvo (derechos reservados)

CITAS

 

Para programar una cita puedes llamar al número telefónico que se muestra abajo.

Si requieres alguna orientación, puedes leer mis artículos en la sección  Artículos de interés  o escribirme a mi correo electrónico  Ir a Contacto  que gustoso te atenderé. 

Mi consultorio queda en:

Av. General Garzón 2229

Jesús María

 Tel:  989 675 766 

También puedes leer acerca de otros tópicos de enfermedades del sueño en los siguientes enlaces:

La misteriosa narcolepsia  Ir 

Apnea del sueño y ronquidos  Ir 

Insomnio  Ir 

Y puedes ver mis entrevistas (videos) acerca de trastornos del sueño en los siguientes links:

Narcolepsia y su diagnóstico  Ir 

La apnea del sueño  Ir 

¿Por qué no puedo dormir?  Ir 

No puedo estar despierto  Ir