Neuropediatría en Lima
Citas para Consultorio

Horario para solicitar citas de Neuropediatría en INM Instituto Neuro Metabólico.

La neuropediatría se ha distanciado de la neurología de adultos en tal manera que se ha convertido en una subespecialidad autónoma que requiere un entrenamiento diferenciado. En el Perú, la neurología pediátrica es colegiada, y el neuropediatra (el médico que se dedica a este campo) está registrado con un número de colegiatura adicional que certifica su subespecialización. Esto es necesario no solo como garantía de la experticia del profesional, sino como requisito legal cuando se requieren informes médicos u otros tipos de notas médicas que son solicitados por las escuelas u otras entidades.

Médicos Neuropediatras

Dra. Jill Aguilar - Neuropediatra

Dra. Jill Aguilar

Neuropediatra

Entrenamiento en España y Argentina.

Dra. Elisa Herles - Neuropediatra

Dra. Elisa Herles

Neuropediatra

Entrenamiento en Estados Unidos.

Dra. Luz García - Neuropediatra

Dra. Luz García

Neuropediatra

Entrenamiento en España y EEUU.

La neurología de los niños es muy diferente a la de los adultos, no solo porque las enfermedades pueden variar con la edad, sino porque ningún otro sistema cambia tanto como el sistema nervioso durante la edad pediátrica. La neurología del recién nacido no es la misma que la del infante, y la neurología del infante no es la misma que la del niño ni del adolescente. Por ello, es indispensable que el médico que atienda en este campo tenga un entrenamiento esencialmente pediátrico.

Sueño de un niño.

Independientemente de la parte formal, la complejidad de los problemas de salud en la esfera neuropediátrica puede estar dentro de los más elevados de toda la medicina, pues adentrarse en la mente de los niños para comprender y, por lo tanto, diagnosticar, condicionales tan disímiles como el autismo, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, los tics, la epilepsia y diferenciar las sensaciones y el dolor de las enfermedades en un niño, quien no puede manifestar completamente sus síntomas, es un verdadero reto.

Consultorio de Neuropediatría

Atender bebes, infantes y niños en neuropediatría requiere un ambiente propicio, diseñado especialmente para que el pequeño paciente se sienta cómodo y dispuesto a compartir sus sensaciones y experiencias. Sin embargo, al mismo tiempo, es importante no sobrecargar con estímulos los ambientes, pues podría devenir en inquietud, irritabilidad o ansiedad, que muchas veces son el motivo de la consulta. Por ello, el entorno del consultorio debe mantener una armonía entre lo lúdico para inspirar confianza y lo equilibrado para fomentar la calma.

Consultorio de Neuropediatría del Instituto Neuro Metabólico - INM.

¿Qué enfermedades trata la neuropediatría?

El niño no es un adulto pequeño sino una persona en pleno desarrollo, con diferentes necesidades y con diferentes procesos metabólicos que van cambiando a lo largo de sus sucesivas etapas, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es por ello que, para evaluar y tratar a un niño, se hace necesario que el médico tenga formación esencialmente pediátrica, lo que le permitirá tener las destrezas adecuadas que generalmente carece un médico de adultos. Esto es especialmente cierto si nos referimos al sistema nervioso, pues ningún otro sistema cambia tanto a lo largo de la vida infantil.

Algunas de las enfermedades y condiciones que trata la neurología pediátrica son las siguientes.

Enfermedades y condiciones neuropediátricas del desarrollo psicomotor:

Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, dispraxia)

Parálisis cerebral infantil

Discapacidad intelectual

Otros trastornos del neurodesarrollo

Enfermedades y condiciones neuropediátricas relacionadas a la atención:

Espectro autista (síndrome de Asperger)

Trastorno de hiperactividad y déficit de atención

Impulsividad infantil

Epilepsia en la infancia:

Crisis de ausencia

Convulsión febril

Esclerosis tuberosa

Síndrome de West

Síndrome de Lennox Gastaut

Otras epilepsias refractarias infantiles

Enfermedades pediátricas del sistema nervioso periférico:

Distrofias musculares (de Duchenne, de Becker)

Polineuropatía hereditaria (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth)

Neuropatías periféricas traumáticas

Parálisis facial infantil

Infecciones del sistema nervioso en niños:

Meningitis infantil

Encefalitis infantil

Tuberculosis del sistema nervioso

Enfermedades y condiciones neuropediátricas del sueño y despertar:

Insomnio

Hipersomnia diurna

Terrores nocturnos y sonambulismo

Trastorno de conducta del sueño REM

Narcolepsia

Enfermedades neuropediátricas autoinmunitarias:

Esclerosis múltiple

Miastenia gravis infantil

Encefalomielitis diseminada aguda

Miscelánea:

Migraña y cefalea tensional en niños

Tics en la infancia

Para programar una cita puedes llamar al número telefónico que se muestra arriba. Si requieres alguna orientación puedes escribir al correo electrónico de Contacto  Ir a Contacto  que gustoso te atenderemos.